msdnewfdlc

La Virgen de La Candelaria

La Candelaria o Purificación de la Virgen es la fiesta que celebra la Iglesia el 2 de febrero, en el cual se hace la procesión solemne con candelas y se asiste a misa con ellas, en conmemoración a la Virgen cuando se presentó al templo de Jerusalén después del alumbramiento del Salvador, que es Cristo Señor, para cumplir con la Ley del Señor después de la purificación.

Las festividades religiosas comienzan al amanecer del día 2, con emocionados repiques de campanas, las notas armoniosas de instrumentos musicales, sonoros cohetones, llamando a reunirse en la Plaza Bolívar, donde los fieles depositan a los pies de la Virgen ofrendas de todo tipo. “ese día se desmontan los nacimientos decembrinos, como en todo el país”, según cuenta el cronista de San Diego, Julio Centeno.
En la preparación de estos actos destaca la participación de Juana Bautista Hernández Rojas (Ramonita), y la incansable Amparo Medina, quienes desde hace más de medio siglo heredaron la hermosa misión mariana de cambiarle mensualmente el traje a la Virgen y el Divino Niño que lleva en sus brazos y confeccionarle el vestido nuevo que lucirá en la celebración de su día.